A continuación, os presento una serie de posibles indicadores que pueden
favorecer a que nuestros/as alumnos/as tengan éxito en nuestra aula:
1. El primer indicador es la formación
adecuada del profesorado que atienda al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para que puedan
tener conocimientos y estrategias que aplicar en su caso concreto.
2. Sentar al alumnado cerca del maestro/a, evitando todas las distracciones posibles.
3. Darle responsabilidades en el aula, como por ejemplo: repartir los
libros, ir por folios a la consejería, borrar la pizarra, ir por
tizas...
4. Dividir las tareas, es decir, proporcionar pequeños pasos a seguir,
con instrucciones breves y sencillas, facilitando una gran tarea en minitareas.
5. Utilizar a menudo el refuerzo positivo, de todo aquello que hace bien, evitando llamarle la atención.
6. Trabajar en clase la autoestima, el autoconcepto, la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.
7. Mantener el contacto visual con el alumno/a cuando nos dirijamos a él/ella.
8. Estructurarles el tiempo para obtener mayor rendimiento.
9. Utilizar el aprendizaje cooperativo para que los alumnos se ayuden
entre ellos, así como para mejorar las relaciones sociales entre
compañeros y mejorar su motivación.
10. Coordinación con la familia para recompensar en casa el buen
comportamiento en el colegio, a través de notas en la agenda. También se
puede recompensar en el colegio (con elogios delante del grupo aula)
los esfuerzos y buenos comportamiento que haya tenido en casa.
11. Tener tiempos de descanso para que el alumno pueda moverse, levantarse, ir al servicio...
12. Llevar a cabo un programa de refuerzo como por ejemplo la economía
de fichas, para potenciar las conductas deseadas y eliminar las
conductas inadecuadas.
Espero que estos indicadores os sirvan de gran utilidad en vuestra labor docente.
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