Respuestas a nivel de centro
Dentro de las medidas referidas al
centro y con carácter general tenemos los
progresivos niveles de concrección del
currículum a través de la elaboración de los
diversos instrumentos que concretizan el
currículum, tales como el Proyecto de Centro con
los documentos que lo integran y que son: la
Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de
Ciclo y/o Etapa, la Programación de Aula, etc., y
que sirven de marco de referencia y guía de
trabajo para los profesores de ese centro.
Respuesta a nivel de aula
La realización de la Programación
del Aula, lo cual supone un tercer nivel
de concrección curricular, tras el realizado
primeramente a nivel de Administración Educativa,
bien se central o regional, y el realizado a nivel
de centro educativo. En esa programación de aula
el profesor deberá de:
- Concretar los objetivos del ciclo.
- Organizando y secuenciando los contenidos del ciclo.
- Determinando los principios metodológicos a utilizar con los alumnos.
- Estableciendo los criterios de evaluación a utilizar.
Respuesta a nivel de alumno/a
Además de estas respuestas de carácter general que dan
los profesores, también se dan una serie de
medidas que expresamos ordenadas en un continuo de
gradación de menor a mayor, y que son:
a) El refuerzo educativo, que es una estrategia
que se da de modo puntual y esporádico a algún
alumno en su proceso de aprendizaje.
b) Las adaptaciones curriculares, consistente en
un proceso de toma de decisiones sobre los
elementos curriculares, que busca respuestas
educativas a las necesidades educativas de los
alumnos.
c) La diversificación curricular, que consiste
en una adaptación curricular extrema para alumnos
con déficits graves y permanentes, que están
destinadas a alumnos que presentan dificultades de
aprendizaje generalizadas, que afectan a la
mayoría de la áreas del currículum básico.
d) Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, recogidos
en la LOE y que están dirigidos a aquellos
alumnos que hayan abandonado las etapa de
Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los
objetivos correspondientes.
e) La optatividad, que es concebida como un
mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que
presentan dificultades de aprendizaje en relación
con capacidades que se consideran básicas.
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